martes, 25 de diciembre de 2007

De Tempestad a Torres Causana

Pufff, qué ritmo llevo escribiendo entradas si tenemos que comparar con mis días de incomunicación selvática :).

Bueno, sigo con la historia, que ya queda poco.

Después de terminar con el puesto de Tupac Amaru esperamos al grupo que tenía que venir de Angoteros. Cuando llegaron, terminamos juntos lo que quedaba y partimos todos en el deslizador del centro de salud de Santa Clotilde (la que venía siendo nuestra movilidad durante todo el trayecto) hacia Tempestad.

De Tempestad poco tengo que decir más que parecía un pueblo pequeñito con gente agradable, todos kichwa. Aquí queda una foto de nuestro paso por allá tomada por Inés. Cuando llegamos los pobladores andaban cultivando el suelo, aquí vemos algunas de ellas cultivando en los alrededores de la posta de salud.

Después de comprar un juane para cada uno (un poco de arroz con un trozo de pollo envuelto en unas hojitas de plátano), Leo, Teo y yo partimos hacia Torres Causana dejando a Inés, Yuri y Kike allí encargados de los trabajos en los equipos de Tempestad. Aquí se ve un vídeo del momento en que nos separamos ambos grupos y que es muestra del hambre que teníamos en ese momento :), más si se tiene en cuenta que hasta ese momento yo era vegetariano. El vídeo es un poco pesado y puede que tarde bastante en verse, lo siento.


Al llegar a Torres nos encontramos un puesto privilegiado en un pueblecito precioso. Personalmente aquel rincón se me quedó bien grabado muy dentro. Torres Causana es un pueblecito pequeñito, un alegre recodo del Napo donde los choros (monos de unos 50cm de altura), los búfalos y las vacas disfrutan de la belleza de la selva. El puesto de salud se mantiene con un único técnico de salud, lo que supone mucha carga de trabajo pese a que en esa altura del Napo ya la malaria no ataca de igual forma que en Campo Serio o Angoteros.

Al subir a la torre nos encontramos con una bandera peruana colgada a media altura. Al verla, tuvimos una idea mejor...subirla al pararrayos. Y así lo hicimos.

Luego todo un día y una noche de trabajos con el fin de aprovechar el viaje de subida a Cabo Pantoja que nuestro motorista tenía que hacer por combustible para subir nosotros mismos y ahorrar un poco. La cosa fue bastante bien y sólo con el día y la noche de trabajo tuvimos suficiente para realizar el trabajo.
Todavía con el recuerdo fresco de Tupac en la cabeza, saltamos hacia Cabo Pantoja, último puesto de la red y frontera con Ecuador. Pero eso es ya arena de otro costal :). En este punto todavía estábamos incomunicados porque la red estaba cortada por Campo Serio y nos quedaba todavía la bajada, pero ya vislumbrábamos el momento en el que todo estuviera en orden y funcionara a la perfección...o al menos así lo esperábamos.

Bueno muchachada, abrazos fuertes pa tó quisqui y ¡comed muchas verduras! ... pa variar.

3 comentarios:

Vasco dijo...

estimado Nacho! un gusto conocerte! el escenario fue Iquitos y pudimos reunirnos los 3 miembros de Fundatel y todo el equipo que estaba trabajando en las antenas! ya pondre la foto en la que estamos todos. Un fuerte abrazo desde Argentina!

Nomadex dijo...

Excelente trabajo. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

amigo quisiera saber las vias de llegada o acceso a torres causana
desde iquitos , cuanto tiempo demora



gracias