miércoles, 2 de enero de 2008

Final de la primera vuelta


Aquí estoy de nuevo para contaros un poco más de lo que pasó en la selva.

Íbamos ya por Torres Causana. De ahí, nuestro siguiente salto fue ya al último punto de la red, al más alejado, que es Cabo Pantoja. Frontera con Ecuador, pese a su lejanía es un pueblo grande, debido a los militares que pueblan esos lares.

Las cosas entre Perú y Ecuador no hace mucho que fueron un poco chungas y en la frontera el ánimo no es muy de hacer amigos. Algo que refleja este enchungamiento es el nombre del batallón de selva que allí se encuentra. El primer pueblo ecuatoriano al otro lado de la frontera se llama Rocafuerte, bueno, pues el batallón de selva del lado peruano se llama "Vencedores de Rocafuerte", je, haciendo amigos ;).


Una foto que refleja nuestra llegada a Cabo Pantoja podría ser ésta...

aunque ahí no se ve muy bien el entorno, así que acudiré mejor a esta foto que hizo Inés, que es más ilustrativa (cuando queráis saber si una foto es mía o de Inés, sólo mirad si está bien, y si es así o la hizo Inés o la hizo Leo, las mías son las que huelen nada más verlas).


En Cabo Pantoja todavía no teníamos todo lo necesario. Teníamos la caja de distribución de la torre nueva que íbamos a colocar, pero no la de batería así que no podíamos hacer todos los trabajos hasta que no llegase el grupo de Inés, Yuri y Kike. Mientras que eso sucedía, que sería al día siguiente, fuimos bajando las cajas, haciendo la capacitación y montando la caja de distribución.

La gente del centro de salud nos trató genial, nos trataron muy bien, compartieron su humor con nosotros y además, nos invitaron un día a "la espumita", la discoteca local, para que fuésemos a bailar todos juntos. Quien me conozca sabrá que es prácticamente imposible que baile, pero, sí, allí bailé como todos y como todas (igual pero mucho peor simplemente), y nos divertimos mucho, la verdad.

Una vez llegó el grupo de Inés, Yuri y Kike, ya nos pusimos a terminar las cajas, hacer las mediciones de corriente y voltaje entregados por todos los equipos, cementar la base de la torre, engrasar los vientos y demás asuntos varios para terminar por fin la primera vuelta. De ahí en adelante, todos los puestos que fuéramos dejando atrás tendrían que estar perfectos porque ya no habría vuelta atrás, así que pese a que el trabajo duro estaba hecho, la atención era máxima a partir de ahí.

Antes de marcharnos de Cabo Pantoja quisimos inmortalizarnos en una foto de todo el grupo del proyecto, los 6, en el punto más lejano de esta red de más de 300 kilómetros que está brindando tanto servicio a los pobladores de las orillas del Napo. Aquí nos podéis ver en pose espontánea ;).

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Teo (torrero profesional), Leo (ingeniero electrónico), Kike (torrero profesional), un piltrafilla llamado Nacho (aún a la caza de su título de ingeniero telemático), la pequeña Inés (con el título de ingeniera en telecomunicaciones casi en la mano) y finalmente Yuri (ingeniero metalúrgico). Esta es la estampa del proyecto, cuando aún faltaba la bajada del río, pero lo duro ya estaba hecho.

Y así las cosas, veamos cuál era el estado de la red en ese preciso instante.

Tacsha Curaray <-> Santa Clotilde
El enlace estaba caído. El motivo es que cuando el grupo de Yuri, Inés y Kike bajó a reparar Santa -> Copal, y pensando que algún dipolo de alguna antena podría fallar río arriba, decidió que de llevarse como repuesto algún dipolo, lo mejor era llevarse el de la antena que apuntaba desde Santa a Copal, porque así sólo una estación quedaría sin servicio durante los trabajos. Quedaba pues reponer dicho dipolo.

Santa Clotilde <-> Copal Urco
Enlace en perfecto estado. En Santa Clotilde faltaba poner la nueva caja de batería puesto que cuando de allí nos fuimos aún faltaba una caja por llegar y era más fácil que la caja llegara a Santa que a cualquier otro punto.

Copal Urco <-> San Rafael
Enlace en perfecto estado.

San Rafael <-> Rumi Tuni
Enlace en perfecto estado. En San Rafael había que revisar el motivo por el que la PC se andaba reiniciando de vez en cuando y reponer su lectora de DVD por una que estuviera en perfecto estado. Como problema añadido, en San Rafael nos habríamos de encontrar con que debido a una desconfiguración de los servidores DNS de la PC, el personal no estaba accediendo a internet.

Rumi Tuni <-> Campo Serio
Enlace en perfecto estado.

Campo Serio <-> Angoteros
Punto crítico de la red. Debido al cuelgue de la WRAP2 de Campo Serio, estábamos incomunicados desde que superamos este punto. Además la red en este punto venía siendo inestable desde hacía unos meses y era vital no irnos de allí sin dejarlo en perfecto estado. En realidad, era el único que nos quitaba el sueño en aquél momento.

Angoteros <-> Tupac Amaru
Enlace en perfecto estado.

Tupac Amaru <-> Tempestad
Enlace en perfecto estado, se pensó realinear un poco esta antena pero luego habríamos de ver que no era necesario probándolo empíricamente.

Tempestad <-> Torres Causana
Enlace en perfecto estado, con algún trabajo de realineamiento pendiente, que haríamos sin mayor problema en la bajada.

Torres Causana <-> Cabo Pantoja
Enlace en perfecto estado.

Además, teníamos en mente que nuestro objetivo era conseguir un ancho de banda de extremo a extremo de 1Mbps. Antes de bajar medimos el ancho de banda desde Cabo Pantoja hasta Angoteros (el punto más lejano alcanzable en aquél momento desde Cabo Pantoja debido al problema Campo Serio -> Angoteros), y nos resultó en unos 1.6Mbps, lo que dejaba alguna esperanza de que consiguiéramos el objetivo.

Después de nuestra bajada, el arreglo de Campo Serio y otras tareas menores, llegaríamos a conseguir un ancho de banda en torno a 1.5Mbps de extremo a extremo, pero es ya historia de otra entrada.

Aquí os dejo para que sigáis comiendo polvorones y disfrutando de las navidades como mejor podáis en este momento.

Y recordad, una foto de Cabo Pantoja, y pa no perder la costumbre, disfrutad, vivid y ¡comed muchas verduras!


Hasta pronto.

1 comentario:

Flor dijo...

Hola. estoy preocupada porque mi sobrino se va x esos lares, es la primera vez que escucho del Centro de Salud de Cabo Pantoja y la verdad queria saber como se hace para llegar a partir de Iquitos, puesto que vivimos en Trujillo.
También tengo curiosidad por saber si hay acceso a comunicación telefónica fija y móvil, costo de vida etc.
Espero tu pronta respuesta y gracias de antemano.