lunes, 29 de noviembre de 2010

Una noche de cumpleaños, un día de calor y una tarde fresquita

Hola de nuevo, aquí escribiendo desde Santa Clotilde de nuevo. Ayer fue el cumpleaños de nuestro amigo y compañero de fatigas Germán Hirigoyen, por lo que, tras estar trabajando aquí en el Centro de Salud, nos fuimos a la casa SERUM, donde estamos alojados en Santa Clotilde por cortesía del padre Jack y todo el personal del Centro, y ahí Charito y Zhenia, trabajadoras del establecimiento, nos habían preparado un queque (para los españoles, un bizcocho) riquísssssimo (dejo foto acreditativa)


Después de una noche de charla y cervezas, vino el día, donde lo primero fue levantarse a las 7h para estar a las 8h en la iglesia de Santa Clotilde. Allí, en la misa dominical, fuimos presentados ante la comunidad por el padre Jack, explicándoles nosotros mismos qué hacíamos aquí, en una ceremonia diferente a las misas que pudiera haber visto en mi infancia y que fue extraordinariamente sorprendente en cuanto un guacamayo entró por la puerta e hizo su aparición estelar volando hasta el altar de la iglesia (foto acreditativa del guacamayo que entró por la puerta)


Tras esto nos fuimos a una parrillada que preparaba el Centro de Salud, donde mi gran amigo Victor Hugo, que ya lo conocí en el anterior viaje al Napo, pues estaba trabajando en San Rafael, nos esperaba con el plato habitual de pollo y yuca. He de decir que mi condicion de vegetariano me jugó una mala pasada ahí, pues tuve que robarle yuca a Germán y Jose y aportarles mi pollo para conseguir algo que llevarme a la boca (foto acreditativa de la parrillada).


Parrillada aparte y con un calor impresionante, de esos que te derriten hasta las uñas, fuimos a ducharnos un poco y de ahí, a las 16h, tuvimos reunión con los médicos del Centro de Salud, con quienes teníamos previsto revisar los temas de sistematización de la historia clínica digital y tele-estetoscopía.

En cuanto a la sistematización de la historia clínica, se llegó al consenso de comenzar por un piloto pequeño, que ofreciera a la microrred del Napo la posibilidad de realizar una contrarreferencia informatizada y rápida para los pacientes referenciados al Centro de Salud. Los trabajos posteriores, ya se irán visualizando.

En estetoscopía, se les mostró el estetoscopio en su funcionamiento local y se explicó el modo de funcionamiento del dispositivo. La realimentación fue positiva y mañana, a las 9h, se realizarán pruebas hacia el Hospital Regional de Loreto, que nos permitirán visualizar el funcionamiento del dispositivo en su funcionamiento real a través de la mitad de la red de telecomunicaciones del río Napo (Santa Clotilde <-> Iquitos).

Y bueno, creo que eso es todo, me voy a tomar cerveza con mis grandes amigos Germán, River y Jose. ¡¡¡¡¡A comer verduras!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico. Nos hace felices el fondo y la forma.
Jominah

Anónimo dijo...

tras ver lo que has hecho, no acepto lo de profesión piltrafilla. Eso sería rebajar el alto nivel profesional que pones en la tarea de cooperación y podría ser entendido como una minusvaloración personal y de tu trabajo.
En lo técnico y en la cooperación que desarrollas tu nivel merece una mayor estima y autoestima que la de piltrafilla. Enhorabuena por tus logros.