martes, 5 de febrero de 2008

Del tirón pa San Rafael

Buenas de nuevo,

como el estudio es algo de lo que siempre trata uno de escaparse, pues aprovecho mi descanso (escapada) para escribir algo nuevo en este blog. Y es que ya se sabe que hablar del Napo siempre gusta más que estudiar sobre decisores óptimos para canales aditivos gaussianos.

Íbamos contando por el éxito de Campo Serio. Como ya os conté, la cosa había ido bien, y ya que el 8 de diciembre era el día de la patrona, "la Purísima", lo que suponía fiesta asegurada en Iquitos, pues nos llamaba un poco la idea de llegar a tiempo para un buen bailoteo. Además, nos enteramos que el grupo "Explosión de Iquitos", que junto con "Marisol" había sido nuestra banda sonora, tocaba ese día. Me he dado cuenta de que youtube existe, como Teruel, así que os dejo vídeos de las 2 canciones que rallaron nuestros cerebros hasta convertirlos en un puré de materia gris en nuestra travesía napuruna.

La famosa "Borracha Perdida" de Marisol :).



La tan tarareada por mí "Óyeme Negrito" de Explosión de Iquitos. Los que me conocen se estarán riendo hasta la próxima vez que me vean, pero, así es, esta era mi banda sonora amigos.



Por otro lado, un grupo de argentinos (Fer, Rodo y Germán) de la Fundación de telemedicina Fundatel (el blog en el que relatan lo que vivieron es muy interesante, además de que cuenta una historia paralela a ésta que ocurrió en el mismo lugar), había estado paralelamente a nosotros en Santa Clotilde y San Rafael haciendo unas pruebas de un software y hardware que están desarrollando para poder implantarlo junto a EHAS en las instalaciones del Napo. Habíamos hablado con ellos por correo-e primero desde el Napo y luego por teléfono usando la propia red de centros de salud. Lamentáblemente creíamos que no llegaríamos a tiempo para verles pues dependíamos de cuánto tiempo tardáramos en reparar el enlace de Campo Serio<->Angoteros, pero ya que todo estaba en orden, y que ellos se iban de Iquitos en el vuelo de la mañana del lunes 10/12, la esperanza de conocerles en Iquitos para las fiestas de la purísima creció exponencialmente.

Antes de acostarnos, cumplí mi promesa de instalarles a Robert y Víctor algunos juegos de ordenador nuevos para que tuvieran algo más que entretenerse. De los juegos instalados, los mejores fueron los míticos "Armagetron" y "Tux Racer". A continuación algunos vídeos de youtube pa que os imaginéis que juegos son quienes no los conozcáis :).

El Armagetron


El Tux Racer


A la mañana siguiente al éxito de Campo Serio, Inés, Yuri y Kike se montaban en "La Victoria", el bote del motorista "Don Hernán", que nos había llevado en nuestra travesía por todo el Napo, y bajaban a nuestro encuentro en Campo Serio. Ahí nos despedíamos acaloradamente de Robert, alemán y la madre de ambos, poniendo rumbo a San Rafael, donde el técnico de enfermería, Victor Hugo, gran personaje y cachondo mental donde los haya, nos esperaba...bueno, en realidad en el momento que llegamos estaba cazando en la selva, pero esperaba poder vernos al día siguiente :), y así fue.

En San Rafael revisamos la máquina, que resultó tener la falla en su lectora de DVD. Se cambió por una que se tenía de repuesto y listo. Por otro lado el problema que tenían para acceder a internet era símplemente que fichero de configuración de DNS (/etc/resolv.conf) se les había desconfigurado (especulamos sobre las causas, que pudiera haber sido una ejecución del programa network-admin de la computadora) así que lo reconfiguramos y listo, internet funcionando sin problemas.

Por lo demás la estación estaba plenamente operativa, así que seguimos realizando llamadas de prueba y observando la red por si las moscas, pero ya con bastante certeza de que todo estaba como tenía que estar. La noche todavía nos habría de dar el gusto de conocer al padre de Kike, con quien nos tomamos un tequila después de nuestro baño nocturno en el Napo.

Después del tequilazo, duro donde los haya, nos fuimos a nuestros aposentos (las camas de internamiento de enfermos) y a esperar al nuevo día, que sería el día en que de un solo salto, regresaríamos ya a Santa Clotilde para reunirnos con el padre Jack, responsable de la red de salud del Napo y finiquitar las últimas tareas del proyecto.

Y bueno, en la siguiente entrada os cuento cómo fue la vuelta a Santa Clotilde y nuestra estancia allí. Mientras tanto, descansad, cuidaros y si en el proceso alguna verdura surca el esófago pues bienvenida sea :).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si que dejaron huella por esas tierras y una luz de esperanza, buenas experiencias que brillan como un sol...
un abrazo desde esta orilla