lunes, 28 de enero de 2008

El día "D"...el éxito

¡Y llegó el día Del éxito!

Por supuesto esto no lo sabíamos aún nosotros todavía. Sólo sabíamos que nos teníamos que levantar temprano para trabajar lo máximo posible desde Campo Serio mientras Inés, Kike y Yuri hacían lo propio desde Angoteros.

Debió ser como a las 6 de la mañana, no recuerdo bien, cuando nos despertamos ese día. Lo primero, un buen desayuno a base de "Quaker" y unas risas que nunca vienen mal (la verdad es que no me puedo quejar, durante todo el viaje nuestro nivel de risotadas estuvo rayando lo tronchante, lo que hacía bastante llevaderos todos los inconvenientes que se presentaran).

A eso de las 9 de la mañana, si mal no recuerdo, y después de mucho remolonear, Limber nos apiló en el botecito pequeño que en Angoteros había disponible ya que era más rápido que el grande, junto con su hijo, su mujer y parte de nuestra carga, para llevarnos rápido a Campo Serio donde nos esperaban Víctor (también apodado "alemán") , Robert (nunca supe si se escribía con <<t>> final o no) y la madre de ambos. La verdad es que en todo el Napo todas las personas que nos encontraron se portaron con nosotros de maravilla, pero Robert, Víctor y su madre nos hicieron sentir como si aquélla fuera nuestra casa. Todo un lujo pasar por allí.

Lo primero que hicimos al llegar fue subir a la torre para reiniciar manualmente la WRAP2 de Campo Serio, que era la que estaba colgada desde hacía más de 2 semanas dejándonos incomunicados río arriba. Como esperábamos, el resultado fue que la red volvió a funcionar normalmente, pero eso de que la WRAP se colgara sola era muy sospechoso e inestable. No podíamos irnos de allí dejando aquéllo en ese estado. Teníamos que encontrar la falla.

Así pues, estuvimos probando múltiples cosas: intercambiando tarjetas inalámbricas, reiniciando interfaces de red, etc y ya pensábamos en reinstalar la WRAP para descartar el fallo de software cuando descubrimos que una de las tarjetas hacía cosas raras. Entonces a Leo se le encendió la bombilla. ¿Y si cambiáramos esa tarjeta? La cosa parecía imposible pues no traíamos repuesto para tarjetas inalámbricas, pero entonces Leo recordó que en su portátil tenía una tarjeta CM9. La tarjeta que estaba fallando era la SR2 que son las que se usan para los enlaces más largos pues botan como unos 400mW de potencia, mientras que las CM9 si mal no recuerdo botaban algo así como unos 180mW. Era un problema, pero bueno, mejor que llegara menos nivel de señal y reportarlo para que en el siguiente viaje al Napo alguien trajera una SR2 antes que dejar la red inestable y que se pudiera caer en cualquier momento.

Sacamos la CM9 del portátil de Leo, la colocamos en la WRAP2 sustituyendo la SR2 y ¡voilà! como por arte de magia todo estaba activo y estable. Obviamente el nivel de señal percibido desde Angoteros se redujo considerablemente, unos 10dBm, pero seguía rondando los -70dBm que era suficiente para conseguir el enlace. Decidimos pues hablar con el grupo de Angoteros y hacer un afinamiento de la alineación de las antenas para alcanzar el mayor nivel de señal posible, y finalmente se pudo conseguir un nivel de señal recibido en Angoteros cercano a los -66 o -67dBm si mal no recuerdo. No es que fuera lo mejor que habíamos visto, pero suficiente para tener la red estable y funcionando.

Entonces vino el momento de ver el ancho de banda de extremo a extremo (sin contar con Tacsha Curaray que todavía no tenía comunicación debido a que teníamos el dipolo de su antena en nuestras manos) para ver si conseguiríamos ese 1Mbps que teníamos como objetivo para el viaje.

...y...

...¡tachánnnnnnnn!...el ancho de banda llegó incluso a los 1.5Mbps. Os podéis imaginar la felicidad. De hecho ya escribí otra entrada en aquél momento rebosando felicidad por el éxito, momento en el que os dije que pondría un vídeo que grabamos en el momento del éxito fumándonos un mapacho a la salud del proyecto. Pues bien, lo prometido es deuda, y aquí lo pongo.



Probamos a llamar a todos los puestos, comprobando que ya no se entrecortaba la comunicación a ninguno y estuvimos el resto del día monitoreando la red para asegurarnos que estaba todo estable y no era una ilusión. La alegría nos desbordaba, pues todo iba sobre ruedas.

En la llamada a San Rafael nos dijeron que su PC se seguía reiniciando sin motivo alguno y que a pesar de que toda la red tenía internet, ellos no lo tenían. Nos parecía raro, pero como teníamos que parar allí en nuestro descenso al día siguiente, pues ya veríamos cuáles eran los problemas una vez estuviéramos allí. Por el momento el resto de la red estaba perfectamente y nosotros rebosantes de felicidad.

Y bueno, lo demás es objeto de la siguiente entrada, así que me despido de vosotros con un ya típico

¡comed muchas verduras!

Hasta pronto amigos/as

1 comentario:

Anónimo dijo...

Porfavor ayúdame quiero saber como es la provincia de Torres Pantoja me envían a trabajar a al puesto de salud de Cabo Pantoja y me dicen que son 7 días en lancha desde Iquitos quiero saber como es la vida por allá yo vivo en Lima y la verdad estoy algo aterrada pero al mismo tiempo me encantaría conocer me quedaré un año como llegar es peligroso viajo sola asi que necesito esa información escríbeme a mi mail francissnoopy@hotmail.com mi nombre es Francis